Imprimir

COMUNICADO: DOTACIÓN CAMPAÑA 2018

 

       El próximo 4 de mayo del 2018, en Sevilla, en el pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, se aprobarán las dotaciones de la cuenca, entre las que se incluye la Zona Regable del Guadalentín.

        En dicha reunión, Confederación propondrá una dotación para nuestra C. R. de 24 Hectómetros cúbicos.

        Esta dotación supone un reparto por hectárea, una vez descontadas las pérdidas por conducción, de 3.300 m3 por hectárea para la Colectividad de Pozo Alcón e Hinojares.

 

       La dotación asignada para este año ha subido notablemente con respecto al año anterior, cuando se repartieron 1.200 m3 por hectárea, gracias al nivel de llenado del Embalse de la Bolera, que garantiza dos años de riego con dotaciones normales.

        Debido a que la Colectividad de Cuevas del Campo no esta modernizada, a los 3.300 m3/Ha de agua asignada se le deben descontar un 30 % de pérdidas en el sistema de distribución de agua por canaletas y acequias, lo que supone una dotación efectiva real de 2.500 m3 la hectárea o 14 horas de riego tradicional.

       Recordamos a nuestros comuneros que es su responsabilidad controlar el consumo de agua de su finca, para ello dispone de varios medios para conocer su consumo acumulado:

        Los cultivos de hortícolas o herbáceos para solicitar una ampliación de dotación deben justificarlo debidamente según el cultivo y solicitarlo por escrito en la oficina de la C. R. antes del mes de JUNIO.  Tendrá un coste por m3 adicional de 0,07 €/m3.

       En el cultivo del olivar no está permitido ninguna ampliación ni exceso, por lo que, en cuanto se haya consumido la dotación asignada al comunero, se procederá al cierre inmediato de la toma de riego hasta la siguiente campaña de riego.

         La dotación del comunero se computa en conjunto de todas sus fincas, por lo que no tiene que comunicar en las oficinas una cesión entre sus fincas.

         Las cesiones de agua por arrendamientos entre dos comuneros se deben comunicar todos los años, trayendo el documento en vigor para la campaña 2018 a las oficinas de la C. R., se deberán entregar antes del mes de AGOSTO, no se aceptará ninguna solicitud de cesión, pasado este mes.

    

        Las recomendaciones de riego y abonado en el olivar para la campaña 2018 las puede consultar pinchando aquí.