Martes, 31/03/2020

Acceso Identificado

La Bolera

El tiempo

Contador de Visitas

508865
HoyHoy215
AyerAyer271
Esta semanaEsta semana486
Este mesEste mes8687
TotalTotal508865
Hoy es 03-31-2020

Recomendaciones de riego

INICIO DE CAMPAÑA DE RIEGO 2020 Y RECOMENDACIONES DE FERTIRRIGACIÓN

   

          Se comunica a los comuneros de la Colectividad de Regantes de Pozo Alcón e Hinojares que a partir del LUNES 16 de marzo del 2020 se empezarán a abrir la tomas de riego de parcela para facilitar las operaciones de puesta a punto del sistema de riego en parcela e iniciar la fertirrigación del olivar y la plantación de hortícolas. Recomendando que inicien el abonado del olivar por el sistema de riego.

           La operación de apertura durará una semana, por lo que deben esperar a la semana siguiente para avisar a la C. R. si no tienen disponible el agua en su parcela.

          Se ruega CIERREN TODAS LAS LLAVES DEL CABEZAL DE RIEGO de su parcela para que les podamos dejar el agua disponible. Esta medida es para su seguridad, de manera que si no se detiene su contador, no se dejará la acometida de agua abierta, debiendo venir posteriormente a las oficinas de la  C. R. para avisar y determinar por que no se le dejó abierta su toma.

         El agua consumida se contabiliza al regante desde el primer instante que se abre la toma. Este año, previsiblemente, tendremos una dotación de unos 2.500 m3 a expensas de las lluvias de primavera y la asignación definitiva que nos haga Confederación. Por lo que recomendamos control, precaución y un uso responsable del agua en estas primeras semanas en las que la necesidad de agua del olivar es menor.

 

          Puede consultar las recomendaciones provisionales de fertirrigación en el olivar que se recomiendan desde la oficina técnica de la C. R. pinchando aqui

A continuación exponemos a nuestros comuneros los datos del resumen de campaña de riego 2019.

Podemos hablar de una campaña "normal" en cuanto a la dotación asignada que ha sido de 2.400 m3/Ha de los cuales se ha consumido una media de 2.121 m3/Ha, o lo que traducido a dotación total de la Colectividad, de 10.080.900 m3 que Confederación Hidrográfica del Guadalquivir nos había otorgado, hemos consumido 8.921.294 m3, lo que supone un importante ahorro de agua de unos 1.160.000 m3 que dejamos en el embalse de la Bolera para el año siguiente.

Unido este ahorro de agua a las lluvias que nos han acompañado este mes de noviembre, hacen que actualmente el nivel de embalse de la Bolera se situé casi al 50 % de su capacidad, lo que nos garantiza que la campaña de riego para el próximo año 2020 también estará dentro de los parámetros de normalidad

 

 

Cargando ...

    

          La Comunidad de Regantes de Pozo Alcón e Hinojares esta llevando a cabo un limpieza general de las tuberías principales de la redes de distribución del riego.

          Esta tarea va dirigida a limpiar los restos inorgánicos y orgánicos que se depositan por decantación en las tuberías de distribución del riego y que cuando estamos en plena campaña de riego suelen “despegarse” de la tubería, al aumentar los caudales que circulan por la tubería, estos restos se mezclan con el agua y están dando problemas de turbidez en algunos ramales de riego y finalmente llegan a saturar los filtros de los cabezales de riego.

          Es por ello que se va a realizar entre los días 3 al 13 de julio, labores de desagüe en todos los sectores de riego, estando planificado realizar los desagües en las siguientes fechas:

  1. Sector B3G: De los días 8 al 12 de julio.
  2. Sector B1G: De los días 15 al 19 de julio.
  3. Sector B1B: De los días 22 al 24 de julio.

            Los desagües se realizan de manera controlada en muchos hidrantes simultáneamente para generar altas velocidades de corriente en las tuberías y que arrastren todos los restos que pudieran tener.

            En estos días puede que note que el agua viene más turbia y debe vigilar con especial atención los filtros de los cabezales de riego en su parcela, puesto que pueden saturarse e impedir que la finca riegue con presión o deje de regar finalmente. Si esto ocurre, le recomendamos que al pasar estos días, además de limpiar en profundidad el filtro, dejen correr un rato el agua por la toma o grifo del cabezal de riego.

            Rogamos disculpen las molestias que esta tarea pudieran conllevar.

  

LA OFICINA TÉCNICA.

AVISO: FIN CAMPAÑA DE RIEGO 2019

 

Avisamos a nuestros comuneros que el lunes 11 de NOVIEMBRE se da por finalizada la campaña de riego y se empezarán a cerrar todos los hidrantes.

        La operación de cerrado durará varios días por lo que no deben dejar la finca regando sin parar en modo manual los días anteriores esperando al cierre, por los excesos de consumo que tuviera puesto que serán penalizados económicamente después.

Antes del cierre, se recomienda realizar un tratamiento en parcela con ácido nítrico al 0,5-1 % de caudal de la red, siguiendo estos pasos:

  1. Iniciar el llenado de las tuberías y esperar a que estén en carga la red y los goteros.
  2. Inyectar de 5 a 10 litros de ácido nítrico por hectárea, según el grado de depósitos observados en los goteros y las tuberías.
  3. La duración de la aplicación debe ser entorno a los 15 minutos.
  4. Una vez terminada la aplicación se debe continuar regando durante una hora de lavado aproximadamente.
  5. Para finalizar, realizar un desagüe de todo el sistema con presión para eliminar suciedades y sedimentos. Se recomienda ir abriendo el desagüe y los laterales en grupos y no todos a la vez, para arrastrar más.

       Para el invierno, le recomendamos que purgue todo el cabezal quitándole el agua que pueda quedar, y deje las llaves semiabiertas, ni cerradas ni abiertas, para no sufrir roturas por las heladas.

   

*Recordamos a todos los comuneros que el ácido es una sustancia peligrosa y corrosiva, para su manejo deben utilizar material adecuado de seguridad que incluye gafas, guantes, botas y ropa impermeable que cubra todo el cuerpo. Además, si no dispone de una toma de agua en el cabezal anterior al inyector de ácido debemos dejar un cubo con agua sin tratar para usar en caso de contacto del ácido con la piel.

COMUNICADO: DOTACIÓN CAMPAÑA 2019

   

     La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha asignado una dotación a nuestra Zona Regable del Guadalentín de 17,2 Hectómetros cúbicos.

     Esta dotación supone un reparto por hectárea, una vez descontadas las pérdidas por conducción, de 2.400 m3 por hectárea para la Colectividad de Pozo Alcón e Hinojares.

     Recordamos a nuestros comuneros que es su responsabilidad controlar el consumo de agua de su finca, para ello dispone de varios medios para conocer su consumo acumulado:

  • Consulta Web con acceso a usuario registrado, donde semanalmente se actualiza el consumo, para ello debe registrarse en la Web.
  • Envío mensual de consumo vía SMS, mensajes de texto que se envían mensualmente y que indicarán parcela por parcela su consumo acumulado. Deben tener actualizado el número de móvil en la base de datos de la C. R.
  • Consulta en las oficinas de la C. R.

     Los cultivos de hortícolas o herbáceos para solicitar una ampliación de dotación deben justificarlo debidamente según el cultivo y solicitarlo por escrito en la oficina de la C. R. antes del mes de JUNIO.  Tendrá un coste por m3 adicional de 0,07 €/m3.

     En el cultivo del olivar no está permitido ninguna ampliación ni exceso, por lo que, en cuanto se haya consumido la dotación asignada al comunero, se procederá al cierre inmediato de la toma de riego hasta la siguiente campaña de riego.

     La dotación del comunero se computa en conjunto de todas sus fincas, por lo que no tiene que comunicar en las oficinas una cesión entre sus fincas.

Las cesiones de agua por arrendamientos entre dos comuneros se deben comunicar todos los años, trayendo el documento en vigor para la campaña 2019 a las oficinas de la C. R., se deberán entregar antes del mes de AGOSTO, no se aceptará ninguna solicitud de cesión, pasado este mes.

   

Las recomendaciones de riego y abonado para la campaña 2019 las puede consultar pinchando aquí.