Viernes, 18/10/2019

Acceso Identificado

La Bolera

El tiempo

Contador de Visitas

470579
HoyHoy35
AyerAyer196
Esta semanaEsta semana916
Este mesEste mes4111
TotalTotal470579
Hoy es 10-18-2019

 

          En el pasado 21 de diciembre de 2018 se aprobó en consejo de ministros la ampliación de capital de la Sociedad Estatal Seiasa, para entre otras obras, acometer la financiación bajo convenio regulador de las obras de Modernización y Consolidación del riego de Pozo Alcón Fase III.

          Seiasa fue la empresa pública que promovió y ejecutó las obras de modernización del riego de 4.115 Hectáreas de la Colectividad de Pozo Alcón e Hinojares allá por el año 2006 hasta 2008, que tanto éxito y beneficio aportado a nuestros regantes, con un aumento espectacular de kilos de aceituna por olivo y de rendimiento graso por kilo de aceituna.

          El lunes 4 de febrero de 2019 la Subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, Alejandro Alonso, han presentado las tres nuevas actuaciones de modernización de regadíos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha encomendado a la Sociedad para su próxima ejecución en la provincia de Jaén. En el acto han estado presentes D. Isicio Cruz, Presidente de la Comunidad General de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo; D. Antonio Rodríguez, Presidente de la Colectividad de Pozo Alcón, D. Ángel David Martínez, Presidente de la Colectividad de Cuevas del Campo; y D. Iván Cruz, alcalde de Pozo Alcón.

          En total para este año 2019, Seiasa va a promover para toda España 10 obras de modernizaciones del regadío y Pozo Alcón ha sido una de las elegidas. Con un presupuesto de 10.200.000 €. Las obras previstas, con las que se completarán las ya ejecutadas por SEIASA en las dos fases anteriores, comprenden la construcción de dos balsas de regulación de materiales sueltos; dos estaciones de bombeo; dos estaciones de filtrado; red de distribución para la zona regable con tubería de PVC, además de agrupaciones de riego y red secundaria hasta las tomas parcelarias, el sistema de telecontrol y la instalación fotovoltaica para dar suministro a las estaciones de bombeo, afectando a una superficie de 1.042 hectáreas de riego a modernizar y mejora la presión del sector B1B con otras 1.000 hectáreas que actualmente no tienen suficiente presión, de las cuales incluso unas 200 hectáreas siguen regando por los canales mediante inundación por esa falta de presión.

         Esta obra se acometerá una vez que la Comunidad de Regantes proceda a completar su procedimiento administrativo, es decir, su aprobación en Junta General del convenio marco regulador de la financiación de la obra y su Proyecto de actuación para la Fase III. Para lo cual, en la próxima Asamblea se irá informando con más detalle de todo lo relacionado a nuestros comuneros.

          Hemos de decir que para llegar a retomar esta obra, que ya fue aprobada en el año 2014, el camino no ha sido fácil. Como todos nuestros comuneros conocen, allá por el año 2014 esta obra se aprobó también en Consejo de Ministros, con una subvención europea del 70 % a fondo perdido. Queremos hacer mención y agradecimiento en este punto al anterior alcalde de Pozo Alcón, D. José Amador, regidor del Partido Popular, que nos ayudó a la promoción y aprobación de esta obra. Debido a que un pequeño grupo opositor de unos 17 comuneros, sobre los 2.500 que tiene esta Comunidad, interpusieron una serie de impugnaciones con todo tipo de argucias legales para “tumbar” el Proyecto, retorciendo el reglamento y nuestras Ordenanzas en contra de nuestras costumbres. Dichos requisitos han sido todos resueltos satisfactoriamente con la reciente aprobación de la reforma de nuestros Estatutos, si bien este retraso de 4 años ha provocado que perdamos la subvención del 70 %, lo que supone que se han “perdido” más de 7 millones de euros de fondos europeos que ya no se pueden reclamar para esta nueva fase.

Como decíamos, tras la aprobación de la reforma de los Estatutos ha habido un enorme esfuerzo de esta Directiva, que paralelamente al trámite y propuesta de reforma de estatutos estuvo insistiendo y reuniéndose constantemente con personal de Ministerio de Agricultura y de la propia Seiasa, para que la obra de la Fase III no cayera en el olvido y se retira de planificación.

          A todo esto, también queremos hacer mención y agradecerle su apoyo al actual alcalde, D. Iván Cruz del PSOE, que al igual que hizo su antecesor en el cargo, ha estado siempre dispuesto y disponible para acudir a multitud de reuniones con las altas instancias para que se alcanzase este objetivo de recuperar y retomar la obra de consolidación y modernización Fase III.

          Y por supuesto, seguir agradeciendo a todos nuestros comuneros que el pasado 11 de noviembre acudieron en masa a votar de manera rotunda SI a la reforma de estatutos, SI a la consolidación de las 8.800 Hectáreas de nuestra concesión.

          Estas obras supondrán una gran inyección de dinero al pueblo de Pozo Alcón, que reactivará la economía local durante unos años, no solo con la mano de obra el año que dure la obra, indirectamente afecta a los locales comerciales, a los restaurantes, a la posteriores puestas del riego en parcela, etc… en definitiva, la puesta en valor de lo que tenemos en Pozo Alcón, tierra y agua, lo demás está en mano de nuestros agricultores y del “cielo” como dicen ellos.

           Os dejamos algunos enlaces de medios de información donde se han hecho eco de esta noticia:

   

http://www.seiasa.es/seiasa/indexCookies.html

https://www.horajaen.com/2019/02/04/se-acometera-tres-nuevas-actuaciones-de-modernizacion-de-regadios-en-jaen/

https://www.20minutos.es/noticia/3554543/0/regantes-piden-mayor-esfuerzo-modernizacion-regadios-desbloquear-situacion-presa-siles/

https://www.cope.es/emisoras/andalucia/jaen-provincia/jaen/noticias/los-regantes-piden-mas-dinero-para-modernizar-los-regadios-20190205_346403

https://www.ideal.es/jaen/provincia-jaen/tres-nuevas-actuaciones-20190204134917-nt.html