Miércoles, 20/06/2018

Acceso Identificado

La Bolera

El tiempo

Contador de Visitas

375252
HoyHoy61
AyerAyer195
Esta semanaEsta semana462
Este mesEste mes3115
TotalTotal375252
Hoy es 06-20-2018

Noticias y actualidad

REUNIÓN DE LA MESA COMARCAL DEL AGUA DEL GUADALENTÍN 

   

        El pasado 21 de julio de 2017, en las oficinas de la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón e Hinojares, tuvo lugar la segunda reunión de la Mesa Comarcal del Agua del Guadalentín con la finalidad de estudiar y acometer las actuaciones necesarias para paliar la grave sequía que esta pasando la comarca y que ha llevado a una situación límite con el embalse La Bolera al 25 % de su capacidad. 

    

        Los componentes de la mesa son: 

  • En representación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Ingeniero Jefe de Zona de Granda y el técnico encargado del embalse La Bolera. 
  • En representación de la Comunidad en su conjunto, su Presidente. 
  • Por parte del Ayuntamiento de Pozo Alcón, el Alcalde y su Concejal de Agricultura. 
  • Por parte del Ayuntamiento de Cuevas del Campo, la Alcaldesa y su Concejal de Agricultura. 
  • Por parte del Ayuntamiento de Hinojares, su alcalde. 
  • Por parte de la Colectividad de Regantes de Pozo Alcón e Hinojares, su Presidente y su técnico. 
  • Por parte de la Colectividad de Regantes de Cuevas del Campo, su Presidente. 
  • También acudieron asociaciones de la comarca, como son La presidente de la Cooperativa de Cuevas del Campo, el Presidente de la Cooperativa de Pozo Alcón y el Presidente de la Asociación de Comerciantes de Pozo Alcón. 

     

        En dicha reunión se debatió la gran preocupación existente en la comarca por la falta de lluvias y el estado de alerta del embalse La Bolera. Se buscaron entre todos propuestas para mitigar este problema.  

        La Comunidad de Regantes planteó a Confederación la extrema urgencia de acometer las obras de bombeo de Peralta. Se le entregó el proyecto técnico de elevación de aguas de Peralta y una estudio presupuestario para acometer obras de emergencia y provisionalmente, de manera urgente, bombear agua del Río Guadalentín como apoyo a la escasa dotación recibida. 

        Todos los presentes apoyaron la petición de la Comunidad de Regantes, que se fundamenta en el derecho ya reconocido por Planificación Hidrológica de la Confederación que nos autorizó a tener una segunda toma de captación, aparte del embalse de La Bolera, en el río Guadalentín, en la zona llamada de “Peralta”. 

        Sin embargo, ante estas demandas la Confederación explicó que la autorización de elevación de Peralta debe consignarse en la concesión y los estatutos de la C. R., y puesto que este proceso se paralizó con las denuncias de varios comuneros contra las asambleas del 2013 y 2014 que aprobaban estos temas, desgraciadamente no pueden autorizarnos a elevar agua del río Guadalentín hasta que no se modifiquen los estatutos y se tramite de nuevo el expediente concesional paralizado. 

        Por lo tanto, el Proyecto de Bombeo de Peralta esta totalmente paralizado por las denuncias de varios comuneros y no se podrá ejecutar si no se aprueba en Asamblea la modificación de características de la concesión y tiene reflejo en nuestros estatutos.

 

 

Subcategorías

Artículos con noticias de actualidad
Información sobre cursos.
Convocatorias.
Artículos con información referente al al modernización del sistema de regadío.
Información y consejos acerca de como hacer un riego responsable.

Normativa relacionada con la gestión del agua y ayudas y subvenciones a la agricultura.